2 de febrero efemérides sobre los faros (2ª parte)

2-febreroFebrero

Día 2

-2 de febrero de 1913 como consecuencia de la niebla colisionan el buque de vapor alemán -Prinz Oskar- y la goleta estadounidense -City of Georgetown-, hundiéndose esta última. Afortunadamente, el capitán y los siete tripulantes pudieron ser rescatados por el vapor alemán. La carga de sal se hundió junto con el barco. Desde ambas embarcaciones culparon del accidente al buque faro LV-40 “Five Fathom Bank lightship” fondeado en -Five Fathom Bank- un banco de arena, condado de Cape May, estado de Nueva Jersey (Estados Unidos).

-2 de febrero de 1925 durante una tormenta eléctrica se rompe el pararrayos y la linterna del “faro de Cabo de Palos”. No se registran más daños en el faro. Está situado en el cabo homónimo, Cabo de Palos, Cartagena, Región de Murcia (España).

-2 de febrero de 1930 tras la instalación de una lámpara de nivel constante en el “faro del Castillo del Morro”, se sustituye como combustible el petróleo por el acetileno. El faro se encuentra en el interior del castillo homónimo, La Habana, provincia de La Habana (Cuba).

-2 de febrero de 1934 el torrero Simón Fuentes escribe en el libro de registro del “faro de Garrucha” que como consecuencia de una nevada considerable, los cristales de la linterna que dan a la parte norte han estado completamente cubiertos de nieve durante toda la noche. El faro se encuentra en Garrucha, provincia de Almería, Andalucía (España).

-2 de febrero de 1939 tras finalizar la Guerra Civil, se vuelve a restablecer el suministro de gas por lo que se enciende de nuevo el “faro de la Isla de Alborán”. No se apagó por motivos estratégicos sino por falta de combustible. El faro se encuentra en la isla de Alborán, provincia de Almería, Andalucía (España).

-2 de febrero de 1990 se aprueba el proyecto de construcción del “faro de la Punta de los Baños”. El presupuesto de la obra asciende a 21.849.267 pesetas. Así, se construye una estructura de hormigón en la punta homónima, playa de Guardias Viejas, El Ejido, provincia de Almería, Andalucía (España).

-2 de febrero de 2014 durante un temporal, el fuerte oleaje produce un gran socavón en el dique de abrigo exterior del puerto de Viavélez, arrastrando al mar numerosos materiales del espigón. Afortunadamente, no dañó el faro de luz roja de acceso al puerto pero si erosionó sus cimientos. El faro se encuentra en el municipio de Viavélez, concejo de El Franco, Principado de Asturias (España).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “2 de febrero efemérides sobre los faros (2ª parte)”

Deja una respuesta