13 de septiembre efemérides sobre los faros (1ª parte)

13-sep

Septiembre

Día 13

-Real Decreto de 13 de septiembre de 1847 sobre la Comisión especial de Faros por el que se aprueba el “Plan General para el Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas adyacentes”.

-Real Decreto de 13 de septiembre de 1847 por el que se ordena establecer los faros permanentes en nuestras costas. Ejemplos: “Faro del Cabo de Oropesa” y “Faro de las Islas Columbretes”.

-13 de septiembre de 1847 el Ministerio de Fomento a través de la Administración central habilita un presupuesto global de 9.976.904 reales de vellón a invertir entre 1847 y 1855 en los cincuenta y cinco faros contemplados en el Real Decreto aprobado.

-13 de septiembre de 1847 según se dispone en el «Plan general de alumbrado marítimo» debe establecerse en la costa del oeste de la provincia de Almería [en los Llanos de Roquetas, en un sitio llamado Torre Entinas] un faro de 2.º orden que alumbre esa parte de la costa, anunciando la proximidad de una playa muy peligrosa.

-13 de septiembre de 1853 la goleta -Oriole- [cargada con materiales de construcción] naufraga frente al cabo Disappointment en el territorio de Washington. Este lamentable incidente retrasa la construcción de “Umpqua River Lighthouse” en la desembocadura del río Umpqua, Winchester Bay, condado de Douglas, Territorio de Oregón (Estados Unidos). Hasta 1859, Oregón no se convirtió en un Estado.

-13 de septiembre de 1861 se subastan las obras de construcción del “Faro de la isla de Escombreras” en el islote homónimo, Cartagena, Región de Murcia (España).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “13 de septiembre efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta