13 de octubre efemérides sobre los faros (1ª parte)

13-octubre

Octubre

Día 13

-13 de octubre de 1801 nace en Rotterdam (Países Bajos) Quirinus Johan Harder. Se convirtió en un arquitecto famoso por diseñar y construir numerosos faros en los Países Bajos con hierro fundido, un nuevo material en la época que permitía la fabricación y la segmentación fragmentada.

-13 de octubre de 1805 un barco inglés, con bandera española se adentra en las costas granadinas, pasando el castillo de Carchuna y la “torre del Llano”, también conocida como “farillo de Calahonda” hasta llegar al puerto de Calahonda. Allí izó la bandera inglesa y empezó a atacar con cañones a los barcos que había atracados. El farillo se encuentra en la Punta de Carchuna o del Llano, Calahonda, municipio de Motril, provincia de Granada, Andalucía (España).

-Real Orden de 13 de octubre de 1857 por la que se aprueba el reemplazo de la luz de 6.º orden del “faro de la Isla de los Ahorcados”, situado en el islote homónimo, Ibiza, Islas Baleares (España). En la actualidad, es también conocido como “faro del Penjats”.

-Real Orden de 13 de octubre de 1857 por la que se aprueba la instalación de luz de 6.º orden del “faro de la Isla de los Ahorcados”, situado en el islote de Botafoch, Ibiza, Islas Baleares (España). Hasta 1859, no se inició la construcción del “faro de Botafoch” en el islote homónimo.

-13 de octubre de 1884 en una conferencia internacional celebrada en Washington (Estados Unidos) se establece como «meridiano universal del tiempo», la Longitud de Greenwich en Inglaterra (Reino Unido). A partir de este momento, el «meridiano de Greenwich» se adopta como referencia internacional para medir las longitudes geográficas de la Tierra.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “13 de octubre efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta