11 de octubre efemérides sobre los faros (1ª parte)

Octubre

Día 11

-11 de octubre de 1834 entra en funcionamiento “Belle Tout lighthouse” Es una torre de granito construida según el diseño del ingeniero escocés Thomas Stevenson. El faro se encuentra en -Beachy Head- un promontorio calcáreo, canal de la Mancha, Eastbourne, condado de East Sussex, Inglaterra (Reino Unido).

-11 de octubre de 1846 el «gran huracán de la Habana» [de categoría 5, la máxima en la escala Saffyr-Simpson] golpea Sand Key y derriba la torre de “Sand Key lighthouse”. Situado en -Sand Key- un arrecife de arena, Key West, condado de Monroe, estado de Florida (Estados Unidos). Desgraciadamente, fallecieron la torrera Rebecca Flaherty y otras cinco personas que decidieron refugiarse en la vivienda del faro creyendo que aguantaría el temporal.

-11 de octubre de 1854 se ilumina por primera vez “North Unst lighthouse”. El faro fue construido por los ingenieros y hermanos escoceses, Thomas y David Stevenson. Se construyó para proteger el país durante la guerra de Crimea. Se halla en la isla homónima, archipiélago de las Shetland, Escocia (Reino Unido). En 1964, -North Unst- Unst del Norte pasó a denominarse <Muckle Flugga>, y por ende se modificó el nombre del faro a “Muckle Flugga lighthouse”.

-11 de octubre de 1862 a pesar de la claridad de la mañana, el vapor de transporte nº 3 choca contra -La Laja-. A raíz de este accidente, se aprueba la construcción de la “luz de Puerto del Bajo Laja” en San Severino y San Carlos de Matanzas <conocida popularmente como Matanzas>, municipio homónimo, departamento Occidental, isla de Cuba {territorio de ultramar del Imperio español}. En 1878, desaparecieron los departamentos y pasó a pertenecer a la provincia de Matanzas {división que permanece en la actualidad}. En 1898, Cuba se independizó.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “11 de octubre efemérides sobre los faros (1ª parte)”

Deja una respuesta