1 de enero efemérides sobre los faros (11ª parte)

1-enero-1

Enero

Día 1

-1 de enero de 1905 el barco de vapor de carga y pasajeros finlandés -SS Helsingfors- se hunde tras haber encallado [como consecuencia de un vendaval] la noche anterior al norte de Bengtskär. Fallecieron dos tripulantes. Tras este lamentable incidente, las autoridades deciden construir un faro en el islote Bengtskär. Así, se construye “Bengtskärin majakka” en Bengtskär, municipio Kemiönsaari, región de Uusima (Finlandia).

-1 de enero de 1906 entra en funcionamiento el “faro Recalada a Bahía Blanca” más conocido como “faro Recalada”. Está ubicado a dos kilómetros del Balneario Monte Hermoso, partido de Monte Hermoso, provincia de Buenos Aires (Argentina). Es una torre metálica con forma de tubo; realizada por la misma empresa que construyó la «torre Eiffel» en París (Francia). Cuenta con una altura de sesenta y siete metros lo que lo convierte en el faro más alto del país.

-1 de enero de 1915 se enciende por primera vez el “faro de la Panela” en el Río de la Plata frente a Montevideo (Uruguay). Es una torre cilíndrica de metal con una base de hormigón protegida con bloques de granito con dos habitaciones para los fareros y la linterna en la parte superior. Cuenta con una señal de niebla.

-1 de enero de 1919 entra en funcionamiento la señal acústica del “Farol de Montedor” en Montedor, -freguesia- parroquia Carreço, distrito de Viana do Castelo (Portugal). La torre de la señal de niebla está situada a unos ochocientos metros del faro.

Autor: Los faros del mundo

Egresado del máster de "Historia y Patrimonio Naval" en la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “1 de enero efemérides sobre los faros (11ª parte)”

Deja una respuesta