1 de abril efemérides sobre los faros (4ª parte)

Abril

Día 1

-Real Orden de 1 de abril de 1880 por la que se impone en todos los faros españoles la lámpara incandescente de vapor de petróleo a presión [como combustible]. Esta medida se aprueba tras la propuesta del ingeniero de caminos, canales y puertos Rufo García Rendueles.

-Real Orden de 1 de abril de 1880 por la que se aprueba el cambio de emplazamiento del “faro de Villaricos” de la desembocadura del río Almanzora {Villaricos} a las inmediaciones de la población de Garrucha, más concretamente, al interior del castillo de Jesús Nazareno. La localidad de Garrucha en este momento está dentro del término municipal de Mojácar, provincia de Almería, Andalucía (España).

-1 de abril de 1882 como consecuencia de la fuerte marejada, a las 22:45 horas, el buque español -Irurac-Bat- de la compañía vasca «Olano, Larrinaga y C.ía» embiste al buque de vapor inglés -RMS Douro- de la naviera «Royal Mail Steam Packet Company», hundiéndose ambos cerca del “faro de Cabo Touriñán”. En el trágico accidente perecieron cuarenta y dos personas del vapor inglés y treinta y una del buque español, setenta y tres personas en total. El faro se encuentra en el cabo Touriñán, Mugía, provincia de La Coruña, Galicia (España).

-1 de abril de 1894 se inicia el allanamiento de los terrenos en los que se va a erigir el “farol da Ponta dos Capelinhos”. Tras finalizar éstos, comenzará la construcción del faro en la punta homónima, parroquia de Capelo, isla de Faial, archipiélago de las Azores (Portugal).

Autor: Los faros del mundo

Egresado del primer máster de "Historia y Patrimonio Naval" de la Universidad de Murcia que pretende conseguir y difundir la mayor cantidad de información posible sobre el fascinante mundo de los faros.

Un comentario en “1 de abril efemérides sobre los faros (4ª parte)”

Deja una respuesta